miércoles, 15 de mayo de 2013

ACTIVIDADES: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Actividades enfocadas en la dimensión Consumo
Todas las actividades estuvieron enfocadas a impactar en las dimensiones de la seguridad alimentaria anteriormente mencionadas, en la figura 1 y 2 se muestra las actividades planeadas para cada una de las dimensiones. 



Actividades enfocadas en la dimensión inocuidad
Se realizó un trabajo individualizado, pues cada estudiante trabajo con 2 mamás durante todo el proyecto, nuestra intervención estuvo basada en el aprendizaje significativo, pues se buscó tomar los conocimientos y practicas previas de cada madre reforzando los aspectos positivos y mejorando a través de la implementación de nuevas prácticas enseñadas por parte de nuestro equipo de trabajo. 

Adicionalmente el proyecto fue una construcción colectiva, pues involucró la participación tanto de las madres y los estudiantes, así como de los miembros de la Fundación, quienes con sus aportes enriquecieron nuestra intervención. A continuación se presenta el listado de actividades realizadas con su objetivo específico:

  1. Realización de las narrativas: Busca establecer la influencia cultural en las prácticas de alimentación en el hogar.
  2. Tren de la alimentación: Generación de conocimiento colectivo acerca de los alimentos indicados según la edad, basado en las Guías Alimentarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 
  3. Concurso de los conocimientos adquiridos: Fijar y evaluar los conocimientos adquiridos en la actividad del Tren de Alimentación-
  4. Ruleta: Distribución de las porciones:  Lograr un aprendizaje acerca de la distribución de porciones adecuadas según la edad.
  5. Alimentación con amor: Reconocer que la alimentación es un proceso que trasciende más allá de la nutrición y que involucra múltiples factores.
  6. Diario de alimentación: Evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en las práctica alimentaria del día a día. 
  7. Prácticas de higiene relacionadas con la alimentación: Formación de hábitos de higiene a la hora de comer.
  8. ¿Cuál es la mejor alimentación en casos de EDA?: Lograr hábitos alimentarios adecuados en situaciones especiales. 
  9. Recetarios:Creación de recetas por parte de las madres que incluyan alimentos nutritivos con una presentación creativa y a un bajo costo.
  10. Implementación de familiograma alimentario: Establecer los factores que influyen en la seguridad alimentaria de la familia para crear un plan de acción.
  11. Despedida y retroalimentación con los binomios: Retroalimentación del proceso por parte de las madres.



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