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Karen dirige la actividad |
A lo largo de la evaluación de los diarios nutricionales, observamos la deficiencia por parte de las madres en cuanto al conocimiento y aplicación de cuales son los alimentos que deben evitarse o administrarse durante el curso de una EDA. Por tal razón, decidimos incluir en el marco de actividades una que fortaleciera éste aspecto en ellas.
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Las madres ubican los alimentos de acuerdo a sus conocimientos previos |
Para la realización de la actividad se diseñaron una serie de láminas que incluían dos grupos de alimentos: Aquellos que comúnmente y de forma errónea se suelen administrar a un niño con EDA, y aquellos correspondientes a una dieta apropiada durante éste periodo. Cada madre debía escoger una lámina y hablar acerca de su percepción acerca del alimento allí mostrado, y opinar si creía o no que era el indicado para una EDA. Posteriormente las demás madres del grupo daban su opinión al respecto y para finalizar uno de nosotros unificaba los conceptos reunidos y aclaraba sobre cual era la real indicación y el porqué de la misma.
Después de finalizar con las laminas, se prosiguió a hablar sobre mitos y realidades entorno al tema, tomando como base lo planteado en el texto AIEPI. Se explico a las madres las indicaciones de administrar Zinc, se enseñaron los signos de alarma para acudir a urgencias, se habló sobre la periodicidad de Albendazol y como debía hacerse la reposición de líquidos con Sales de Rehidratación Oral (SRO); para ésta última sección se enseño la fórmula para administración de SRO en las primeras 4 horas, se pidió a cada una que realizara el calculo según el peso de sus hijos y se ilustró llenando vasos de diferentes capacidades para darles una percepción más clara a las medidas (onzas y cc)
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