miércoles, 15 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 2: EL TREN DE LA ALIMENTACIÓN


Esta activdad esta basada en las Guias Alimentarias para niños y niñas Colombianos de acuerdo a la edad del ICBF. Sus objetivos son:

1. Conocer la percepción de las madres acerca de cuales son los alimentos que deben suministrarse a los niños de acuerdo a su edad.
2. Enseñar cual es la adecuada proporción de los diferentes grupos de alimentos incluidos en los vagones del tren de alimentación del ICBF que deben suministrarse a los niños.

Paso 1: Evaluación de conocimientos previos

1.       Se realiza trencito de papel con los siete vagones de la alimentación planteados en las Guías Alimentarias para  niños y niñas colombianos del ICBF de acuerdo a cada grupo de edad. Inicialmente se dejan los vagones vacíos.  Aparte se le entrega a cada madre un grupo de laminas que contienen diferentes tipos de los 7 grupos de alimentación, dentro de los que se encuentran: Carbohidratos, Verduras y hortalizas, frutas, proteínas, lácteos, grasas, azúcares.



Diálogo basado en las Guías Alimentarias
2.  Se le pide a cada madre que según su criterio distribuya en cada vagón los alimentos que considera correspondientes al mismo, según la proporción en que deben ser consumidos, teniendo en cuenta que los vagones tienen un orden de tamaño descendente de acuerdo a la frecuencia de consumo.  Esto con el fin de evaluar los conocimientos previos de las madres acerca del concepto de alimentación balanceada según la edad de sus hijos.

3.    Posteriormente se realiza un diálogo con las madres, en las que se les pregunta su concepto acerca de el significado de cada vagón y la importancia de los alimentos que se encuentran en cada uno de ellos.
4.    Se pide nuevamente a las madres que realicen las distribución de las láminas en los vagones vacíos de acuerdo a lo dialogado en el punto anterior como verificación de la interiorización del conocimiento y utilidad de la actividad. 


Trencito realizado al final de la actividad como verificación del aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario